09 septiembre 2016

INFORMACIÓN GENERAL DEL CENTRO

CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ

El colegio cuenta con unas características muy especiales, que se concretan sobre todo en que en realidad son dos colegios en uno. El colegio de infantil está separado por casi dos kilómetros y medio del de primaria. Esto complica sobremanera todos los trámites y el traslado de los profesores que dan clase en los dos centros.
No obstante vamos a poner en marcha una serie de medidas encaminadas a paliar en la medida de lo posible esta situación.

Situación:
Situado en la Avenida Inmaculada Concepción, 138 en la zona norte de la ciudad, muy cerca de la autovía A7.
Enclavado en una zona natural privilegiada, rodeado de pinos, el Colegio tiene en la naturaleza uno de sus mejores tesoros e inculcaremos cada día en el alumnado el amor al mundo natural.

DISTRIBUCIÓN

Edificio El Panal
PLANTA BAJA
2 aulas de 3 años
2 aulas de 4 años
2 aulas de 5 años

Edificio de Primaria
PLANTA BAJA
PLANTA PRIMERA
Zona Administrativa
1º A y 1º, B
Secretaría
2º A, 2º B, 2º C y 2ºD
Jefatura de Estudios
4ºA, 4ºB y 4ºC
Dirección
5ºD
Sala de Profesores
PLANTA SEGUNDA
Conserjería y taller
3ºA, 3ºB y 3ºC
Dependencias del AMPA
5º A, 5º B y 5º C
6ºA,6º B y 6º C

HORARIOS
COMIENZO
FIN
AULA MATINAL
     07:30
      09:00
HORARIO LECTIVO
Primera Sesión
      09:00
      09:30
Segunda Sesión
      09:30
      10:30
Tercera Sesión
10:30
11:30

RECREO
11:30
12:00
Cuarta Sesión
12:00
13:00
Quinta Sesión
13:00
14:00
HORARIO EXTRAESCOLAR
Comedor
14:00
16:00
Primera Hora Activ.
16:00
17:00
Segunda Hora Activ.
17:00
18:00

Horario lectivo

Las puertas del centro se abren a las 08:55 horas. Durante el primer trimestre, los alumnos de 1º se pondrán en sus filas en el soportal de la entrada. Los profesores les estarán esperando. A partir del segundo trimestre TODOS los alumnos subirán directamente a clase
El timbre de subida toca a las 09:00 horas.
Los alumnos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º (a partir del segundo trimestre también los de 1º) suben directamente a sus clases. Los profesores estarán en clase esperando.
Tanto en la entrada como en los cambios de clase así como en salida los alumnos irán acompañados del profesor que tengan en ese momento.
Un timbre corto avisará de los cambios de clase, de la hora del recreo y de la  hora de salida, 5 minutos antes.
No está permitida la entrada de padres en el recinto escolar hasta que hayan entrado todas las clases.
El horario lectivo termina a las 14:00 horas.
Los alumnos de 1º y 2º  serán entregados a sus padres en la puerta cercana a secretaría. Permanecerán en el centro hasta ser recogidos por sus padres.
El resto de alumnos serán recogidos dentro del colegio por el portón grande. Los padres entrarán hasta el segundo portón. Los alumnos estarán esperando en el patio de las gradas.
Los padres que así lo deseen podrán solicitar por escrito que sus hijos salgan del centro sin acompañar o acompañados de otras personas designadas por ellos


ENTRADAS Y SALIDAS FUERA DEL HORARIO FIJADO

Se ruega a las familias respeten escrupulosamente el horario del colegio. La puerta de entrada permanece abierta hasta las 09:05 horas. (09:10 para los hermanos de alumnos del Panal)

Entrada:
Una vez cerrada la puerta, los alumnos que por causa justificada quieran acceder al centro lo harán ACOMPAÑADOS DE LA PERSONA QUE LO TRAIGA, que rellenará en conserjería el impreso de justificación del retraso. El alumno accederá entonces a la clase.

Salida:
Está totalmente prohibido que los alumnos salgan del centro sin acompañar por un adulto.
Para poder salir del centro fuera del horario establecido, los padres informarán con antelación, si es posible, al tutor de su hijo.
Vendrán al centro y comunicarán al conserje el nombre y la clase del alumno y firmarán en el libro de incidencias de entradas y salidas que hay en secretaría.
En ningún caso pasarán a las clases.

HORARIOS DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS
Secretaría: de lunes a viernes de 09:10 a 11:00 horas
Profesorado: lunes de 16:00 a 17:00 horas
Director: Cita previa

AULA MATINAL
Pueden llegar a la hora que estimen oportuna entre las 07:30 y las 08:40 horas. El personal que atiende a los alumnos es profesorado diplomado.

Inscripciones
En la secretaría del centro. Los impresos te los puedes descargar en el Blog del centro: centromiguelhernandez.blogspot.com

Precios y subvenciones
·         El precio lo establece la Junta de Andalucía.
·         Las bonificaciones las establece La Junta de Andalucía y la Agencia Tributaria.
·    Las bonificaciones van desde el 10% al 100% dependiendo de su declaración de la renta y los miembros de la unidad familiar.
·         Es obligatoria la domiciliación de los recibos.
·         El pago se hace por meses adelantados.
·         El impago de un recibo conlleva la suspensión del servicio.
·         Si desea darse de baja de este servicio tiene que solicitarlo con 15 días de antelación.

COMEDOR
Nuestro comedor es de Gestión Directa. Esto significa que todas las comidas que se sirven son de elaboración propia. Contamos con 4 cocineros y con 7 monitores que ayudan en el servicio de comidas. Tenemos a todos los alumnos en un turno. De 14:00 a 15:00 horas.

Horario
El servicio se presta desde las 14:00 a las 16:00 horas.

Recogida de alumnos:
La puerta permanecerá abierta para la recogida de alumnos entre las 15:00 y las 15:05 horas. Se volverá a abrir de nuevo de las 15:55 a las 16:00 horas. Los alumnos de transporte saldrán cuando llegue el autobús para recogerlos.

Los alumnos de este servicio irán acompañados hasta el edificio del comedor por su correspondiente monitor. Los monitores llevarán un riguroso control de asistencia.

En el comedor existen las mismas normas que en el resto del colegio.

Los menús son mensuales y están diseñados por nutricionistas. Son revisados e inspeccionados por la Junta de Andalucía. Se entregan a las familias al principio de cada mes y se cuelgan en este blog

Inscripciones
En la secretaría del centro. Los impresos te los puedes descargar en la web del centro.

Precios y subvenciones
·         El precio lo establece la Junta de Andalucía.
·         Las bonificaciones las establece La Junta de Andalucía y la Agencia Tributaria.
·         Las bonificaciones van desde el 10% al 100% dependiendo de su declaración de Hacienda y los miembros de la unidad familiar.
·         Es obligatoria la domiciliación de los recibos.
·         El pago se hace por meses adelantados.
·         El impago de un recibo conlleva la suspensión del servicio.
·         Si desea darse de baja de este servicio tiene que solicitarlo con 15 días de antelación.

Se desarrollan entre las 16:00 y las 18:00 horas.
Hay actividades muy variadas: artesanía teatro, inglés, zumba, refuerzo escolar, informática, cerámica, fútbol, baile, canto…

En la secretaría del centro. Los impresos los puedes descargar en este mismo blog.

Precios y subvenciones
·         El precio lo establece la Junta de Andalucía.
·         Las bonificaciones las establece La Junta de Andalucía y la Agencia Tributaria.
·         Las bonificaciones posibles van desde el 10%, al 100% dependiendo de su declaración de Hacienda y del número de miembros de la unidad familiar.
·         Es obligatoria la domiciliación de los recibos.
·         El pago se hace por trimestres adelantados.
·         El impago de un recibo conlleva la suspensión del servicio.
·         Si desea darse de baja de este servicio tiene que solicitarlo con 15 días de antelación.
·    Las bonificaciones afectan a una actividad semanal (2 horas) el resto de lo elegido se pagará sin subvención.

TRANSPORTE ESCOLAR

El transporte escolar está subvencionado al 100% por la Junta de Andalucía.

Junto con la matrícula se entregará la solicitud de transporte escolar marcando la parada que se va a utilizar.
Todos los autobuses llevan monitor que cuida de los alumnos durante el trayecto. El monitor cuenta con un talonario de partes de incidencias en los que anotará cualquier percance que pueda ocurrir.
Los alumnos mantendrán un comportamiento adecuado. Las normas son las mismas que el centro.
Vamos a solicitar una parada en el Panal.


Son 178 días lectivos para todos los centros docentes del territorio andaluz.
Les rogamos a las familias que programen sus vacaciones teniendo en cuenta este calendario y se abstengan de solicitar permiso para faltar al centro  por motivos vacacionales. Entendemos que las vacaciones programadas a lo largo del año son suficientes y están distribuidas de forma equitativa en todos los periodos lectivos

Las clases comenzarán para todos los alumnos el lunes, 12 de septiembre de 2016 y finalizarán el viernes, 23 de junio de 2017.

LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR
Libros
La Junta de Andalucía subvenciona la mayor parte de los libros que utilizan los alumnos en clase. A las clases de 1º y 2º se le hará entrega en junio de un cheque-libro canjeable por los libros detallados en el mismo.

Los libros de 1º y 2º se cambian cada curso escolar
Los libros de 3º, 4º, 5º y 6º los tienen los alumnos en calidad de préstamo y son repuestos cada cuatro cursos, si bien cada curso el colegio está autorizado a renovar un 10% de los libros

EQUIPAMIENTO DIGITAL Y ELECTRÓNICO DEL CENTRO

ORDENADORES Y PIZARRAS DIGITALES

Ordenadores y pizarras digitales
En cada clase los profesores cuentan con un ordenador fijo para su uso dentro del centro. Estos ordenadores están conectados a internet mediante WIFI. Cada clase cuenta también con una pizarra digital.

Correo Electrónico de las familias
A partir del curso 2016/2017 se va a generalizar el uso del correo electrónico para mandar información a las familias.
Durante septiembre y octubre seguiremos mandando informaciones en papel. A partir del día 2 de noviembre se suprimirán estos envíos y pasaremos a utilizar exclusivamente el correo electrónico.
ES IMPRESCINDIBLE QUE TENGA UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO. DEBE GESTIONARLA AL MENOS TRES VECES EN SEMANA. TODA LA INFORMACIÓN SE MANDARÁ ASÍ.
Además toda la información se colgará en este blog.

ORDENADORES DE LOS ALUMNOS
Los alumnos de 1º y 2º hacen uso por turnos del Aula de Informática donde dan sus primeros pasos digitales. Hay multitud de programas educativos a disposición del profesorado. Se hace hincapié especialmente en el manejo de programas libres.

Los alumnos de 3º y 4º tienen en sus aulas ordenadores fijos. Catorce para el total de la clase. Los ordenadores son controlados en todo momento por el ordenador del profesor.

Los alumnos de 5º y 6º tienen todos ordenadores ultra-portátiles para su uso personal. Están equipados con el sistema operativo GUADALINEX (LINUX), y tiene conexión a internet mediante tecnología INALÁMBRICA (WIFI). Esto quiere decir que pueden conectarse a internet en cualquier espacio donde haya señal WIFI. En el colegio hay señal WIFI y los alumnos se conectan a Internet con supervisión del profesorado.