¡BIENVENIDOS A NUESTRO COLEGIO!
El Colegio de Educación Primaria "Miguel Hernández" se encuentra en la localidad de Benalmádena (Arroyo de la Miel) en la provincia de Málaga y ubicado en una zona turística principal de la Costa del Sol. Arroyo de la Miel es un núcleo pequeño próximo a la Costa perteneciente al municipio de Benalmádena que se ha ido transformando de forma rápida en los últimos años. Se encuentra próximo a la autovía AP7, y tiene en sus proximidades el IES Arroyo de la Miel e IES Cerro del Viento, así como espacios municipales como el Polideportivo Municipal de Benalmádena y la Casa de la Cultura, donde se desarrollan un amplio programa educativo.
Junto al centro escolar se disponen diversas urbanizaciones, zonas residenciales, comerciales e industriales en constante cambio fruto del rápido crecimiento de la localidad. El CEPR. Miguel Hernández fue inaugurado en 1978, actualmente como colegio de Educación Primaria, aunque en sus más de cuarenta años al servicio del magisterio albergó EGB, y más tarde Primaria e Infantil. La sección de Infantil adscrita se encuentra próxima a la explanada del Parque de Atracciones Tívoli, hoy día constituido como un centro educativo infantil conocido como "El Panal".
El acceso al centro educativo se hace por la Avenida Inmaculada Concepción nº 138, que cuenta con dos entradas peatonales y un acceso para vehículos autorizados. Dispone de una zona señalizada exterior para el servicio de transporte escolar.
Con más de cuarenta años dedicado a la enseñanza y a la educación de numerosas generaciones de estudiantes y benalmadenses, este centro y la comunidad educativa que lo conforma sigue trabajando con la misma ilusión del primer día, buscando en la cercanía y la calidad de la enseñanza, la razón de nuestra profesión.
EQUIPO HUMANO | PLAN DE CENTRO |
SECRETARÍA | HORARIOS |
PLANES Y PROYECTOS:
Este centro, lleva a cabo varios Planes y Proyectos que nos ayudan a la formación de nuestro alumnado en la adquisición de capacidades, hábitos, valores y conocimientos dentro del currículo. Son los siguientes:
1. Escuela Espacio de Paz: En este proyecto pretende dotar al alumnado y al personal del centro de herramientas que les permitan transformar o resolver los conflictos que se dan en el ámbito escolar así como hacer del centro educativo un lugar donde la buena convivencia, el respeto y las buenas intenciones reinen en todo momento. Se consigue través del estudio, el reconocimiento y la promoción de hábitos pacíficos. Es necesario ofrecer siempre desde la escuela modelos basados en el respeto, el diálogo productivo y la colaboración. Dada la importancia de la educación en el desarrollo de valores, en nuestro colegio se reconocerán y fomentarán aquellos comportamientos cotidianos que reflejan valores tales como la libertad, la solidaridad, el respeto, la convivencia, la sinceridad, la empatía y la tolerancia.
2. Biblioteca: La biblioteca del centro, constituye un núcleo más de saber pues pretende apoyar a la totalidad del currículo y fomentar la lectura y escritura, convirtiendo la biblioteca en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, colaborando con el resto del profesorado para que esto se pueda llevar a cabo. Como objetivo principal promueve actividades que faciliten el desarrollo del hábito lector mejorando la comprensión lectora, creando la necesidad de leer desde las más tempranas edades. Intentamos que nuestro alumnado vea la lectura, no sólo como una búsqueda de información, sino como un modo de placer y de ocupación de su tiempo libre.
3. Plan de Igualdad: Todos los centros educativos tenemos la oportunidad de desarrollar modelos sociales de relación igualitaria, visibilizando y deconstruyendo estereotipos sexistas y los jerarquizados roles tradicionalmente establecidos. Asimismo el ámbito educativo tiene un papel importante en la sensibilización y prevención de actitudes que puedan ser origen de cualquier tipo de violencia. Crecer en coeducación es clave, por tanto, para poder erradicar la violencia de género. Por todo ello, la coeducación debe tener un carácter permanente y transversal de la educación.
4. Proyecto Huerto Escolar y Creciendo en Salud
Huerto Escolar: El huerto escolar es un recurso que ha resultado ser enriquecedor para toda la comunidad escolar. Desde hace varios cursos contamos con la colaboración de numerosos docentes que junto al alumnado se esfuerzan por crear zonas biodinámicas, con amabilidad vegetal, biodiversidad y sostenibilidad, que nos ayuda en el huerto y con el regadío. Con el trabajo de todos y la ilusión de los más pequeños de nuestro centro, volveremos a verlo florecer.
Nuestro pequeño huerto, nos acerca al entorno de la producción agrícola. Es un lugar excelente para fomentar la Inclusión en su sentido más amplio. En él todos los alumnos/as se conocen y relacionan, aprendiendo de forma natural y relativamente lúdica, aceptando las diferencias y desarrollando actitudes como el respeto, la cooperación, el apoyo mutuo y la amistad con aquellos que más lo necesitan.
5. Creciendo en Salud: La salud es uno de los factores fundamentales para preservar el derecho recogido en los documentos internacionales relacionados con los derechos humanos y derechos de la infancia. De ahí, la importancia de llevar a cabo un programa específico donde se ponga en práctica un desarrollo educativo de la salud, los hábitos y estilos de vida saludables, etc.; ya que refuerza el potencial socializador e inclusivo. Según la OMS: la salud es un “estado completo de bienestar físico, psicológico y social, y no a la mera ausencia de enfermedad”. En dicho proyecto además tendremos en cuenta la alimentación, tomando a lo largo del curso, frutas y verduras de temporada, fomentando el deporte como peldaños fundamentales para mejorar nuestra salud física y psicológica.
6. TDE: Transformación Digital Educativa: A través de este proyecto, intentamos mejorar y modernizar los hábitos y las capacidades tecnológicas de toda la Comunidad educativa. Nuestro alumnado recibe asesoramiento y contenidos de esta materia desde todas las áreas. Hacemos uso del correo corporativo mediante G-Suite, uso de la Plataforma Classroom así como otras muchas aplicaciones educativas. El centro dispone de un Plan de Actuación Digital, elaborado a través de una rúbrica destacando las fortalezas y debilidades a mejorar en competencia digital y mejora de las buenas prácticas tecnológicas.
El TDE tiene dos funciones. En primer lugar, con carácter general, este programa aspira a propiciar el aporte que la sociedad necesita para mejorar su capacidad para hacerle frente a los nuevos retos del mundo actual. En un segundo sentido, más específico dentro del ámbito de la Enseñanza, se plantea como objetivo el mejorar la experiencia de aprendizaje así como sus resultados.
7. Proyecto Más Equidad: relacionado con las aulas específicas (cuyo objetivo principal es la mejora de las aulas, la creación de un aula sensorial y las actividades de este alumnado de forma específica). Tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, promoviendo el desarrollo de diferentes actuaciones y medidas innovadoras de atención al alumnado vulnerable.
8. -Proyecto Innovación y Desarrollo Curricular: "Coro Escolar". La escolanía del colegio Miguel Hernández, se inició en el curso 2016-17, formada por unas treinta voces de entre ocho a doce años de edad mostrando cierto interés y curiosidad por la música, buscando en el canto ampliar sus relaciones, nuevos conocimientos, y mejorar su propio entorno. Desde entonces, hacen de este proyecto de innovación y buenas prácticas educativas, toda una institución escolar. Han realizado numerosos conciertos en Benalmádena con motivo del Día de la Música y Navidad, localidad a la cual representan en el Día de la música escolar en la calle organizado por el COAEM a nivel Nacional (2017 y 2018). Destaca la participación del coro en el III Festival "Coinviviendo con la Música" (Coín 2017), I Encuentro de Corales Infantiles y Juveniles de Ciudad Real (2018) y I Festival "MusicAlh a lo Grande" (Alhaurín el Grande 2023). Han sido invitados a actuar en tierras cordobesas en la Fundación "Francisco Gª. Amo" de Nueva Carteya y en Baena (2019). Han realizado encuentros junto al Coro del Colegio-Liceo Francés de Málaga, Coro Infantil y Coro Conservatorio “Marcos Redondo” de Ciudad Real (2018), Coro del Colegio Medalla Milagrosa de Torremolinos (2019) y Coro del IES Playamar de Torremolinos (2023). Sin olvidar la labor social que supone el coro, han actuado en diversas ocasiones para la Fundación CUDECA, en el Hospital Materno Infantil del Málaga con motivo del Día del Cáncer Infantil y en la Residencia del Mayores de Benalmádena y el I Ciclo de Microconciertos de Primavera. Recientemente han llevado a cabo una grabación de la obra "Mañana Sale el Sol" de J. López, así como la organización del I Encuentro de Coros Infantiles de Benalmándena con gran éxito.
9.Otros: El centro lleva a cabo diversas colaboraciones como el desarrollo de "Practicum Universitario" en el grado de Primaria con la Universidad de Málaga, así como la estrechas colaboraciones con agrupaciones musicales de Benalmádena, de índole solidario y deportivo.