19 enero 2024

Iniciamos el servicio de MEDIACIÓN ESCOLAR

Desde el centro, se pone en marcha este trimestre el PROYECTO DE CREACIÓN DE UN SERVICIO DE MEDIACIÓN entre iguales y su consecuente participación en la Red de zona Torremolinos y Benalmádena, con la intervención del profesorado, personal responsable del Equipo de Orientación Educativa de la zona, y la colaboración del AMPA del colegio entre otras instituciones.   

La necesidad permanente de mejorar la convivencia en las comunidades educativas en general y en los centros educativos en particular, lleva a la autoridad educativa a crear el Decreto 19/2007 de 23 de enero, por el que se plantea una serie de medidas para la creación de una cultura de paz y de mejora de la convivencia. En este marco la implicación de toda la comunidad educativa es de vital importancia, pues la cooperación y el apoyo mutuo rompen con dinámicas de competición, que mal entendida, son germen de múltiples conflictos que enturbian la convivencia de la comunidad en el día a día.

Los conflictos son inherentes con la vida en comunidad pero como se abordan estos conflictos es lo que caracteriza a una sociedad sana y fuerte, y en definitiva es lo que queremos aprender a gestionar. La estrategia de la mediación, pretende crear un espacio donde resolver conflictos a partir del diálogo, la vía pacífica y la cooperación del acuerdo. Buscamos que nuestro alumnado conozca estrategias para mediar en los conflictos, contribuya a mejorar la convivencia, formarles para las dificultades y para intervenir en estas situaciones ayudando a sus propios compañeros/as y dotándoles de herramientas muy valiosas para toda su vida.

Es aquí donde la Mediación se configura como una gran herramienta para ir creando una cultura de paz y convivencia tanto en nuestro Centro al igual que ya lo hicieran otros colegios de la zona de influencia del Equipo de Orientación Educativa de Benalmádena y Torremolinos al que pertenece nuestro colegio.